Diseño de la Sala de Interpretación del Cerdo Ibérico

El departamento de agricultura de la Diputación de Huelva confió en nosotros en el diseño del interior y reforma de las Sala de Interpretación del Cerdo Ibérico, localizada en el Huerto Ramírez en la localidad de El Almendro.

Diseno interior interiorismo Huelva Sala de interpretacion Huerto Ramirez
EL DESAFÍO

Se necesitaba una reforma integral de dos salas en las que las visitas realizaban un recorrido didáctico en el mundo del cerdo ibérico: las diferencias entre razas y estirpes, diferencias morfológicas del jamón, tipo de jamones según la alimentación, el despiece del cerdo, la dehesa, la calidad del jamón según el color de la brida… y sobretodo la puesta en valor de la recuperación de la especie en peligro de extinción «Manchado de Jabugo» que se ha realizado en la finca.

LA IDEA

Se presentó una propuesta museística bastante inmersiva donde el visitante puede recorrer ambas salas con unas destacadas sensaciones audiovisuales, además del apoyo de un videojuego sobre las piezas del cerdo, unos cubos de luz retroiluminados con fotografías y las réplicas de los jamones ibérico, de Teruel y de Parma.

manchado de jabugo diseno reforma interior rotulacion Huerto Ramirez diputacion
MANOS A LA OBRA

En la realización del proyecto pensamos en la recreación de un cerdo en la dehesa, para la cual se usó una zona de una de las salas donde con vinilo y elementos como piedras, plantas y césped artificial se consiguió dar una sensación realista de la dehesa.

Diseno de interiores Sala de interpretacion del Cerdo Iberico Huerto Ramirez diseno de interiores Huelva

La sala continúa con un videojuego donde el visitante puede aprender las partes del cerdo y, una vez aprendidas, poner a prueba los conocimientos en un Quiz game al estilo 50×15.

Sala de interpretacion del Cerdo Iberico Huerto Ramirez diseno de interiores Huelva

La segunda sala la corona un doble cubo con fotografías del cerdo ibérico que iluminan la estancia. La sala continúa con las diferencias de la calidad del jamón según el color de la brida, el despiece y las edades del cerdo para pasar a tres réplicas de jamones hiperrealistas donde el visitante puede comprobar in-situ las diferencias morfológicas entre los jamones ibérico, de Teruel y de Parma.

EL RESULTADO

La sala ha resultado un éxito para todos los visitantes del Centro de Interpretación del Huerto Ramírez, donde las salas es una de las grandes protagonista del lugar.